LOGO_BZ_BCO.png

Crea tu propia canción.

Curso de Héctor Gómez // Capochino

Tema 1 - ¿Dónde nace la música?

Tal vez haz escuchado de tribus antiguas incluyendo música en sus rituales. Las tribus usaban cantos, tambores, y/o instrumentos primitivos, para mostrar su adoración a los dioses, traer lluvia, encantar serpientes, celebrar la vida, y llorarle a la vida. La música al principio no era para ser famoso, rico, y exitoso. La música era y todavía es (o por lo menos debe ser) la expresión abstracta de la vida - una forma de expresar lo inexpresable.

 

Podemos imaginar que en ese entonces, la expresión de la vida del hombre era contagiosa - tal y como lo es hoy. Por eso la música es tan popular naturalmente; junta a gente de todos lados que de otra manera no tendría nada en común. La gente se siente conectada con simplemente mover su cabeza al ritmo de la música a lado de alguien que está sintiendo lo mismo que tu en ese momento. Cuando estás en un festival o en un concierto, brincando con otras 2,000 personas, estas viviendo una experiencia tribal moderna.

 
LINEA_TEMPORAL_MUSICA.png

Subtema 1 - El ciclo y la línea.

Cuando analizamos la música, casi siempre hablamos de los acordes que compuso Mozart junto con ciertas melodías, o de las letras escribió John Lennon junto con ciertas notas. Analicemos más profundamente - más allá de la letra, las melodías, ritmos, y silencios, hasta llegar a dos elementos fundamentales:  El Ciclo y La Línea.

 

Observa este gráfico:

cicloylinea.png

Subtema 2 - La idea.

La Idea.

Las Ideas tienen fuentes de inspiración que comúnmente usamos para empezar a crear. Algunas de esas fuentes que están muy presentes en la música de hoy son:

FUENTES_DE_INSP_Mesa de trabajo 1.png

A veces, si no sabes de dónde viene tu inspiración, pero logras componer notas y ritmos, puedes usar la música para responder a tu pregunta. No siempre tienes que saber a dónde vas, y puedes usar el proceso creativo para descubrir el significado de la misma canción. No todas las ideas tienen una fuente de inspiración clara; pueden ser indefinidas, pero siempre nacen de una emoción. Recuerda que la música es la manera de expresar lo inexpresable.

Actividad Tema 1.

Recurso para descargar.

Identifica la fuente de inspiración en 3 de tus canciones favoritas (puede ser que haya más de una por canción). Después, piensa cuál fuente de inspiración usarías tú para escribir una canción y por qué. Comparte tu fuente de inspiración en el foro.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.

Tema 2 - Mandalas y canciones.

Este tema servirá como puente para entender cómo conectar el Ciclo y la Línea, cómo aplicar el concepto del Ciclo en la música, y cómo eso influye en las partes que en general forman una canción en la música de hoy. El Ciclo puede ser interpretado en diferentes niveles en una canción; pueden ser las ondas que crean el tono y textura del sonido, o los patrones repetitivos en las percusiones. En esta lección vamos a ver como El CIclo y La Línea están relacionados al movimiento de una canción a través de sus diferentes secciones.
 

Subtema 1 - Creando una mandala.

Similar al proceso de crear una canción, el trabajo lo puedes dar por terminado simplemente cuando sientas que ya has expresado lo que tienes que expresar. No hay un número predeterminado de pasos que tengas que tomar para que tu pieza sea considerada completa. No te obsesiones con que quede perfecta; las imperfecciones humanas que ocurren naturalmente son importantes porque le dan movimiento, carácter, y dinámica a tu arte, ya sea en una mandala o en la música.

EJEMPLO_MANDALA.png

Subtema 2 - Más tips.

La creación de mandalas puede ser como una forma de meditación - una forma de relajar la mente y alinearte con tu creatividad. Crear una mandala puede llevar unos minutos o unos días o más, dependiendo del tamaño y el detalle. Es un buen ejercicio para lograr un mejor  entendimiento de nuestra intuición, la cual tenemos que escuchar cuando estamos creando música. Lo más importante de esta práctica es que no puedes borrar nada, silenciar la mente/ego durante el proceso creativo. El chiste es divertirse en el proceso creativo y no cuestionar cada decisión, ya sea en una mandala o en la música.

 

La creatividad se trata del proceso, no del producto final.

Subtema 3 - El qué y el porqué.

¿Por qué hay que considerar la estructura o la forma cuando creamos una pieza musical? La forma de una canción depende de la tensión y liberación en las diferentes secciones, o la anticipación y resolución. Diferentes secciones en una canción ayudan a crear dinamismo y movimiento, y le dan las cualidades que la hacen interesante y satisfactoria. Podemos usar estas herramientas para crear una experiencia musical agradable para la audiencia.

 

Veremos algunas estructuras comunes en diferentes géneros pero primero hay que aclarar una cosa, aunque estos son formatos muy comúnmente usados, no es la única manera de crear algo en estos géneros. Quiero que se animen a escuchar lo que les dice su oído, su mente, su corazón, aunque signifique romper las “reglas”. Al final esto es arte. Hay sugerencias pero no hay una manera correcta o exacta de hacerlo.

Toma una pluma y una hoja de papel (de preferencia en blanco y sin rayas). Toma 15 minutos para crear tu propia mandala. El límite de tiempo es solo para este ejercicio. Cuando hagas más mandalas en tu tiempo libre, puedes tomarte el tiempo que quieras. Comparte tu mandala en el foro.

Actividad Tema 2.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.

Tema 3 - Motifs.

El motif es un concepto fundamental que hay que entender para poder crear canciones efectivas. En esta lección aprenderemos cómo ejecutar esta idea efectivamente.

En la música, un motif o “motivo” es una “frase musical o fragmento de la misma sobre el cual el compositor establece el desarrollo de la obra” (gran diccionario de la lengua española).

Tal vez esta descripción te recuerda al concepto del Ciclo que vimos en videos anteriores. Los motifs de hecho son ciclos, y los podemos usar para crear ciclos más grandes llamados “frases”. Un motif puede ser simple o complejo. Puede ser rítmico - por ejemplo las percusiones con las que empieza la canción de Queen “We Will Rock You” que continuamos escuchando a través de toda la canción. Un motif también puede ser lírico o armónico. El término también se usa en otras áreas creativas como la pintura, o campañas de marketing por ejemplo.

 

Subtema 1 - La Expansión del Ciclo.

CICLO_2.png

Esta versión incluye ciclos más chicos, y entre ellos forman un ciclo más grande. Imagínate que los ciclos chicos son motifs en una canción, y el ciclo grande es una frase. También podríamos multiplicar esta imagen y crear un ciclo aún más grande que represente toda una sección, por ejemplo un verso. Hay muchísimas variaciones de ciclos en una pieza musical, y esta es una manera de interpretarlo. Tal vez te diste cuenta que esta imagen parece una mandala. Muy parecido a una mandala, el proceso de creación de una canción consiste en crear patrones de motifs que se complementan para crear patrones más grandes hasta formar una canción completa.

Subtema 2 - Frases.

Esto se puede aplicar a la música de la misma manera: imagina que cada uno de esos motifs dura 4 beats, que puedes duplicar y ajustar, duplicar y ajustar, y así hasta crear una sección y luego una canción.

 

Es una gran manera de mantener repetición memorable en tu música y al mismo tiempo hacer que la canción se mueva hacia adelante con cada iteración del motif. Sin los pequeños cambios, la repetición sería demasiada y puede causar que a la gente que la escucha le aburra y le deje de interesar. Pero este ejemplo no es la única manera de crear una buena frase. Estos son otros patrones que podemos ver en la música de hoy:

Recuerda que los motifs pueden ser ideas melódicas, puede ser un solo acorde o toda una progresión de acordes, puede ser solo percusiones - o cualquier pedazo de una pieza musical.

ESTRUCTURAS.png

Crea un motivo (motif)/tu primera idea musical. Puedes grabarte tocando un instrumento, cantando, rapeando o simplemente escribir la letra. Si se te hace demasiado complicado esto, puedes dibujar un ritmo en papel (enseñar ejemplos).  Esta será la base de tu canción. Comparte tu motivo en el foro .

Actividad Tema 3.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.

Tema 4 - La estructura de la música Pop

                 y Electrónica.

La estructura de una canción es una guía general que se usa en la música contemporánea para ayudar a construir un camino por el cual llevar a los que la escuchan.

Para el primer ejemplo usaremos “Break My Heart” de Dua Lipa. Pueden escucharlo en Youtube o en su plataforma de música favorita.

Esta canción contiene las secciones más comunes en la música pop de hoy: 

  • Verso

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Puente

En este gráfico puedes observar cómo están acomodadas estas partes. Este es el formato más simple y común en la música pop

 
POP.jpg

Subtema 1 - Verso y coro.

Subtema 2 - Puente y pre-coro.

Subtema 3 - Estructura de Musica Electronica (Intro, outro, breakdown)..

Ahora veremos la estructura de las canciones de música electrónica en general. El EDM, que significa Electronic Dance Music en inglés, ha creado nombres de secciones específicos para este género, pero la mayoría tienen propósitos muy parecidos a los de las secciones de música pop. Los términos en esta área son diferentes, pero básicamente se refieren a los mismos conceptos de anticipación y resolución, tensión y liberación, y al movimiento general de las emociones de la audiencia para crear una experiencia dinámica.

 

Estas son las secciones que normalmente encontramos en la estructura de la música electrónica:

  • Intro

  • Breakdown

  • Build up

  • Drop

  • Outro

 

Los sub géneros dentro de la música electrónica incluyen electro house, progressive house, deep house, dubstep, drum & bass, moombahton, y más. Como en el pop, no todas la canciones usan la misma estructura, pero en todos los estilos es común encontrar este formato o algo similar.

Intro, Outro, y Breakdown/Break

Subtema 4 - Build, Drop.

Aquí te comparto un ejemplo de la estructura general de una canción electrónica. Recuerda que es una estructura común, y una herramienta para ayudarte a crear especialmente cuando vas empezando, pero no es una regla. También puedes intentar cosas nuevas, originales, y jugar con la estructura de tu música.

ELECTRO.jpg

Actividad Tema 4.

Identifica las secciones de una de tus canciones favoritas (de cualquier género). Dibuja las secciones en un papel. Expande el motif que creaste en la actividad anterior, hasta crear una sección completa (puede ser un verso, un coro, o un pre-coro). Comparte en el foro.

Recursos para descargar.