LOGO_BZ_BCO.png

Aprende cómo negociar y comunicarte de manera efectiva para lograr todos tus objetivos.

Curso de Ma. de Lourdes Murrieta Cucurachi.

Tema 1 - Mi ser, Mi persona.

Nuestro ser y persona se ha construido por nuestras experiencias, historias, resultados, gustos, preferencias, valores, factores de personalidad, etc. Y es por ello que somos identificados  y que somos reconocidos por los demás.

 

La  persona que el día de hoy soy, o no, se ha forjado a través de tiempo y el espacio.

 

De alguna manera, nuestra huella, nuestros diferenciadores como persona es lo que conforma NUESTRA IDENTIDAD.

 

Nuestra identidad tiene impacto en nuestro día a día, en los resultados que obtenemos o no en la vida, con ella directa o indirectamente influimos en nuestro contexto, en nuestros sistemas en los que participamos desde los roles que jugamos,  esta influencia puede ser positiva o negativa, eficiente o deficiente, impecable o no.

 

Un sistema es una agrupación de elementos con un orden y función en interacción dinámica organizados en función de un objetivo, nosotros como personas, con nuestra identidad,  participamos en distintos sistemas  con nuestros roles, por ejemplo sistema familiar con roles cómo: hij@, @adre, herman@, tí@, abuel@, espos@, etc. sistema laboral con roles cómo: jefe, colabordor, coleg@,  compañe@, etc.

 

Dos de las  valiosas habilidades que debemos acrecentar o desarrollar desde nuestro ser son  el AUTOCONOCIMIENTO  y la AUTOGESTIÓN, esto nos beneficiará en nuestras relaciones, es por esto que ¡te felicito por haber elegido este curso!.

T1_G1.png
T1_G2.png
T1_G3.png
T1_G7HAB-8.png

Subtema 1.1 - ¿Qué me hace ser como soy?

Con el avance de la ciencia y sus disciplinas, como es  la rama de la neurociencia,  se ha buscado comprender la complejidad del cerebro y sus registros, con ello nos hemos acercado más al entendimiento del ser humano.

 

Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas, entendiendo esto:  ¿Qué te ha sucedido o no para ser quién eres hoy?

 

Cada vez que ejecutamos “accionamos”  y  “reaccionamos”,  hay tres elementos que están presentes en ello:  emoción, cuerpo y  lenguaje, estos elementos habitan  en nuestra comunicación verbal y no verbal en relación conmigo mismo y con otros y por distintos  medios de comunicación, son elementos característicos de nuestra persona y la forma de relacionarnos. 

Subtema 1.2 - Resultados de mi ser actual.

Saber identificar mis resultados en los distintos sistemas en los que participo como es el personal y el laboral, con los distintos roles que juego en ellos,  me permitirá mejorar mi  comunicación @fectiva.

 

El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición  para que, en determinadas situaciones o circunstancias, actúe o se comporte de acuerdo a un conjunto de pautas, en satisfacción de una serie de expectativas.

T1_SISTEMASYROLES.png

Mis resultados en el desempeño de mis roles pueden ser positivos y por ello me permiten ser eficiente, eficaz, pero también pueden ser negativos y ello me invita al ser consciente a modificar estos resultados  para lograr también la eficiencia y bienestar.

aplicación práctica

A continuación aplicarás lo aprendido en la construcción de tu narrativa sobre ¿Quién soy?, ¿Quién quiero llegar a ser?, con ello obtendrás un enfoque inicial para tu plan de acción hacia el establecimiento de estrategias y desarrollo de hábitos que te permitan mejorar y transformarte.

Pasos para la realización de tu diseño:

1. Completa la plantilla Mi Ser, Mi Persona. 

2. Observa el video ejemplo.

3. Ahora realiza un breve video presentándote.

4. Observa tu video, escúchate y reconócete.

5. Comparte tus comentarios y/o video en el foro.

Links para lecturas de acompañamiento al aprendizaje.

Rafael Echeverría: modelo OSAR| Conferencia Tknika - LH, FP, VET

https://www.youtube.com/watch?v=JZz9BJjdWes

Video de los factores que inciden en las acciones que emprendemos (Modelo OSAR).

 

Vídeo No. 2 La distinción de Observador| Start Coaching LA

https://www.youtube.com/watch?v=VmlQcBMhJJY

Video de ejemplos de tipos de observador.

  • Sitios de interés:

 

https://www.newfieldconsulting.com/

Sitio de Newfield Consulting, empresa dedicada a despertar el poder de transformación de personas, empresas y otras organizaciones para alcanzar los resultados deseados.

 

Blog de Carlos Díaz Lastreto. La Serena, Chile. Reflexiones sobre psicología laboral, desarrollo organizacional, recursos humanos y coaching.

http://lastreto.blogspot.com/

 

 

  • Sugerencia de  libros sitios con libros digitales gratuitos:

 

+25 Libros de Liderazgo Gratis [PDF]

https://infolibros.org/libros-de-liderazgo-gratis-pdf/

 

PDF Drive es un motor de búsqueda de archivos PDF de libros  electrónicos para descargar de forma gratuita.

https://es.pdfdrive.com/

En los siguientes enlaces  encontrarás algunos test que te permitirán reconocer tus habilidades  según tu tipo de personalidad y tu liderazgo enfocado a la persona o tarea.

 

1. Los cuestionarios o test de personalidad han sido diseñados para evaluar la personalidad de un individuo. 

 

Si te interesa conocerte mejor puedes acceder al siguiente enlace y realizar tu prueba:

  • Tipo de personalidad: 

https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

 

2. Los cuestionarios  o test de liderazgo sirven para conocer nuestro estilo predominante en esta gran habilidad, como líderes que nos vemos obligados a reflexionar sobre la siguiente pregunta: «¿Cómo puedo enfocarme a resultados y a la vez honrar y ver a las demás como personas? ambos estilos son efectivos y contribuyen a la productividad.

 

  • Test estilos de liderazgo Blake & Mouton:

https://creartecoaching.com/test-estilos-de-liderazgo-blake-mouton/

¡Recuerda que no hay resultados buenos o malos, solo son métricas que te permiten reconocerte para mantener tus fortalezas y para mejorar tus áreas de oportunidad!

AUTOEVALUACIÓN

COMPRA CURSO COMPLETO