LOGO_BZ_BCO.png

Crea tu propia canción.

Curso de Héctor Gómez // Capochino

Navegador del curso.

Temas:

Tema 1 - ¿Dónde nace la música?

Tal vez haz escuchado de tribus antiguas incluyendo música en sus rituales. Las tribus usaban cantos, tambores, y/o instrumentos primitivos, para mostrar su adoración a los dioses, traer lluvia, encantar serpientes, celebrar la vida, y llorarle a la vida. La música al principio no era para ser famoso, rico, y exitoso. La música era y todavía es (o por lo menos debe ser) la expresión abstracta de la vida - una forma de expresar lo inexpresable.

 

Podemos imaginar que en ese entonces, la expresión de la vida del hombre era contagiosa - tal y como lo es hoy. Por eso la música es tan popular naturalmente; junta a gente de todos lados que de otra manera no tendría nada en común. La gente se siente conectada con simplemente mover su cabeza al ritmo de la música a lado de alguien que está sintiendo lo mismo que tu en ese momento. Cuando estás en un festival o en un concierto, brincando con otras 2,000 personas, estas viviendo una experiencia tribal moderna.

LINEA_TEMPORAL_MUSICA.png

Subtema 1 - El ciclo y la línea.

Cuando analizamos la música, casi siempre hablamos de los acordes que compuso Mozart junto con ciertas melodías, o de las letras escribió John Lennon junto con ciertas notas. Analicemos más profundamente - más allá de la letra, las melodías, ritmos, y silencios, hasta llegar a dos elementos fundamentales:  El Ciclo y La Línea.

 

Observa este gráfico:

cicloylinea.png

Subtema 2 - La idea.

La Idea.

Las Ideas tienen fuentes de inspiración que comúnmente usamos para empezar a crear. Algunas de esas fuentes que están muy presentes en la música de hoy son:

FUENTES_DE_INSP_Mesa de trabajo 1.png

A veces, si no sabes de dónde viene tu inspiración, pero logras componer notas y ritmos, puedes usar la música para responder a tu pregunta. No siempre tienes que saber a dónde vas, y puedes usar el proceso creativo para descubrir el significado de la misma canción. No todas las ideas tienen una fuente de inspiración clara; pueden ser indefinidas, pero siempre nacen de una emoción. Recuerda que la música es la manera de expresar lo inexpresable.

Actividad Tema 1.

Recurso para descargar.

Identifica la fuente de inspiración en 3 de tus canciones favoritas (puede ser que haya más de una por canción). Después, piensa cuál fuente de inspiración usarías tú para escribir una canción y por qué. Comparte tu fuente de inspiración en el foro.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.