¿QUÉ PUEDES HACER PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA EDUCACIÓN EN LÍNEA?



LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO LLEGÓ PARA QUEDARSE.


La educación en línea en México es, sin duda, una modalidad de educación, formación y entrenamiento que ha llegado para quedarse.


A pesar de que no queríamos salir de nuestro “estado de confort”, en lo relacionado a la forma de educarnos, la contingencia sanitaria nos ha obligado a buscar y encontrar nuevas formas de continuar nuestros estudios, nuestro desarrollo personal o de aprender cosas nuevas que en verdad habíamos querido aprender desde hace tiempo.


Por eso, ésta será una modalidad que tendrán que usar nuestros hijos (desde la pre-primaria hasta la universidad), lo están usando los trabajadores (en sus entrenamientos iniciales o en su desarrollo profesional) y lo tendrá que usar cualquier persona (que desee crecer en sus habilidades y conocimientos de forma continuada).






Para hacer más fácil este proceso, aquí te presentamos, algunas características y ventajas de esta modalidad, para que te sirvan de motivadores en tu arranque personal y familiar, y -además- les ayuden a aprovecharlo de mejor manera:


  • 1. La Educación en línea, puede ser de 2 tipos: Educación a distancia, es aquella en la que el catedrático o instructor imparte el tema “en vivo”, y puede responder preguntas, e intercambiar ideas y opiniones con los participantes durante la clase; o el e-Learning, es aquella en la que el usuario puede acceder en cualquier momento a sus clases y dedicarle el tiempo que tenga disponible y repetir las veces que quiera un mismo tema.




  • 2.En el caso del e-Learning, la combinación de 3 elementos indivisibles, la hacen ser una mejor opción a la educación tradicional o a distancia.

  1. Menor costo: por requerir menor inversión tanto de parte de los ponentes o catedráticos, como de los alumnos o usuarios. Ya que a pesar de requerir un dispositivo electrónico para acceder a la formación, la suma de los costos (dispositivo, internet, inscripción, etc.) contra los costos del método tradicional (inscripción, mensualidad, libros, desplazamiento, gastos diarios, pérdida de tiempo, etc.) son menores, inclusive, en un ciclo anual.

  2. Fácil accesibilidad: Al acceder a las clases o cursos desde un dispositivo, es posible tomarlas desde cualquier lugar con internet, a diferencia del método presencial, que requiere que el ponente y el usuario se desplacen a un mismo lugar para realizar la formación; aquí el punto de convergencia es una plataforma de educación. Y aunque ello significare que alguno de los 2 tenga que desplazarse a un lugar donde haya internet, el costo del desplazamiento sería menor que el caso de movilizarse a un aula presencial.

  3. Alta conveniencia: El hecho de poder tomar el curso a la hora que el usuario tenga disponible, el tiempo que tenga desocupado para ello (pequeños espacios de tiempo 10 o 15 minutos -microlearning-, o hasta más amplios, 1 o 2 horas), así como la facilidad de repetir algún tema o punto que desee repetir, lo hacen altamente conveniente. Incluyendo la molestia de ocasionales desconexiones de la señal, por lo cual permitiría repetir las veces que sean necesarios los videos. Además, que el sistema de e-Learning, permite unir a cursos y formadores de mediano y alto prestigio, con alumnos y personas a quienes se les haría muy difícil acceder a Instituciones reconocidas o con personalidades de amplio conocimiento.


  • 3. La reducción en costos ha hecho que el e-Learning amplíe su cobertura geográfica y participativa, otorgando el beneficio directo a los usuarios y al organizador.


  • 4. El e-Learning, también amplía los elementos pedagógicos para que las personas puedan compartir contenidos, actividades y experiencias que permitan enriquecer la participación de los miembros del grupo, y con ello se dé un aprendizaje más “corporativo”.


  • 5. Otra ventaja del e-Learning, es que ofrece “multi-opción viable”, es decir cursos diversos de interés sobre temas específicos y “muy específicos”, lo que le permite al usuario elegir el de su preferencia, interés o necesidad; y con una duración corta o media, pero siempre definida desde un principio. Lo que le otorga al usuario, el poder de la decisión de tomarlo o no.


Un elemento que exige el e-Learning, es la autorregulación, que es la disciplina, la motivación y la decisión de terminar un curso de manera propia, al ritmo personal de cada uno; por lo que te recomendamos que elijas temas de gran interés, que te apasionen, que te ayuden a resolver problemas o que necesites para continuar con tu desarrollo profesional. Todo ello, para que tus ganas no se vean mermadas, y tu inversión -de dinero y tiempo- se vea recuperada lo más pronto posible.


Es momento de continuar PREPARÁNDOTE para los nuevos retos, es momento de ¡TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS!





Descarga nuestro infográfico y compártelo.



aprovechar_al_máximo_la_educación_en
.
Download • 712KB





Fuentes:


Gros Salvat, Begoña. LA EVOLUCIÓN DEL e-LEARNING: DEL AULA VIRTUAL A LA RED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21(2), pp. 69-82. Universidad de Barcelona. DOI:


http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Pappas, Christopher. TOP 20 e-LEARNING STATISTICS 2019 YOU NEED TO KNOW. eLearningindustry.com 2019

https://elearningindustry.com/top-elearning-statistics-2019


METODLOGÍAS DE e-LEARNING. UNA GUÍA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS DE APRENDIZAJE EMPLEANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 2014.

http://www.fao.org/3/a-i2516s.pdf

Posts recientes

Síguenos

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

CONTACTO

¿Tienes alguna pregunta?

comunicacion@biztram.com

Por favor, llena la siguiente forma y pronto recibirás una respuesta:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Secciones adicionales

©2020 by BIZTRAM