LOGO_BZ_BCO.png

Cómo administrar mejor tu tiempo (Trabajando menos y disfrutando más).

Curso de Ángela Gualino.

Tema 1 - Tienes tiempo.

Tu vida es el tiempo que has tenido en el pasado, tienes en el presente y tendrás en el futuro. La manera en la que inviertes tu tiempo dice mucho de quien eres y de cómo decides vivir.

 

Tienes la oportunidad de elegir que hacer con tu tiempo sin importar en que etapa de tu vida te encuentres, las obligaciones que hayas adquirid o  tu situación social/económica. De esto se trata la libertad. 

 

Las semanas tienen 168 horas para todos, tengas hijos, estés soltero(a), tengas dos trabajos o estés desempleado(a).

Es evidente que esto no quiere decir que todos tenemos el mismo tiempo disponible para satisfacer necesidades, cumplir con obligaciones, realizar deseos y metas. Justamente por esta razón la comparación simplemente no tiene sentido, no solo en lo relacionado con el manejo del tiempo, compararnos no es bueno para medir ningún aspecto de nuestra vida o comportamiento.

 

Rediseñar la manera en la que invertimos nuestro tiempo requiere que pongamos en marcha un proceso retador de observación, reflexión y acción. Este curso te ayudará a abordarlo con dirección y orden.

 

En esta primera parte del curso compartiré contigo algunas ideas importantes relacionadas con las fuerzas que ponen en marcha la maquinaria del cambio, esta información será como una caja de herramientas que podrás utilizar en cualquier momento, en esta caja encontrarás la gasolina que necesitas para empezar o el empujón para retomar el camino en caso de algún contratiempo. 

El siguiente paso será observar y registrar tus actividades, así descubrirás muchas cosas de ti que será importante tomar en cuenta para continuar: tus placeres, prioridades, fortalezas, distractores y retos, entre otros.

 

Continuaras haciendo una elección de las cosas más importantes; tener claridad en este aspecto te permitirá tomar decisiones congruentes y alineadas con aquello que es valioso para ti.

 

Entonces estarás listo(a) para hacer un plan a la medida de tu vida y recursos.

 

Habiendo puesto en marcha el plan aprenderás a sortear distracciones y otros obstáculos, es posible que al desarrollar algunas actividades encuentres resistencia, no hay porque lamentarse, con su llegada descubrirás algunos aspectos de ti que habían permanecido ocultos, créeme en lugar de sentir que has fallado, será como haber encontrado el mapa que conduce a un tesoro.

 

Con la puesta en marcha de tu plan también cambiarás hábitos moldeando así tu mente y cuerpo para adoptar nuevas conductas que enriquecerán tu vida.

 

Si estás convencido(a) de querer participar activamente en la elección y experiencia de tu vida en libertad estoy segura de que abrazaras este reto y lo llevarás a cabo de principio a fin. Es momento de apagar el piloto automático y tomar el volante para lograr lo que deseas y  sentir genuina satisfacción por ello.

Subtema 1.1 - Caja de herramientas: lo que necesitas sentir.

Todo camino necesita una preparación previa. Para subir el Everest es preciso un entrenamiento especial y aprender de la montaña lo mínimo necesario. Aunque en esta ocasión no te dispongas a escalar el pico más alto del mundo, también necesitas prepararte para este proyecto.

 

Cambiar implica dejar a un lado la comodidad de lo cotidiano para asumir los desafíos de lo desconocido. El siguiente diagrama te muestra lo que sucede fuera de la zona de confort.

En  la zona de crecimiento encontrarás a ese(a) nuevo(a) tú que hace que las cosas sucedan. Para avanzar será necesario que generes o fortalezcas cierta actitudes, emociones y valores. Esta primera parte de tu preparación implica llenar tu caja de herramientas interior con cuatro principios fundamentales.

Herramientas en la caja.
  • Convicción:

 

Seguridad de querer hacer algo. La convicción es muy distinta a la motivación. La primera tiene su origen en tu interior, la motivación se origina de un elemento exterior. La convicción la creas tu identificándote plenamente con el proceso sin importar el resultado, la motivación dependerá de lo que se obtenga, esto la hace muy frágil. En el video encontrarás un ejemplo.

  • Confianza:

 

Es importante que creas que serás capaz de hacer este cambio. Si tienes dudas no hay problema, permanece aquí, continúa leyendo y viendo los videos. Cada pequeña acción es un símbolo de que en esta ocasión estás dispuesto(a) a hacer las cosas diferentes. Fortalece tu confianza creando compromisos y cumpliéndolos. Si algo falla no te pierdas, pregúntate qué pudiste haber hecho diferente para cumplir, aprende, genera nuevas promesas y haz tu mejor esfuerzo por cumplirlas.

  • Responsabilidad:

 

La responsabilidad es poder, cualquiera que decide hacerse cargo de su vida  asume el poder; este es más real que el control. El control es una fantasía que nos hace creer que podemos dominar las cosas fuera de nuestro alcance, el poder de la responsabilidad se basa en la acción firme y decidida sobre aquello que está dentro de nuestra zona de influencia.

  • Amabilidad y ligereza.

Eres la compañía más importante y cercana que tienes, la persona con quien entablas las conversaciones más largas y representativas, no solo eso, sino que eres quien te acompaña en cada momento. En esta relación puedes optar por la culpa, el regaño, el abandono o puedes elegir la amabilidad y todas las oportunidades que trae consigo.

Recursos de apoyo:

Te invito a que respondas las siguientes en el documento “Estado de Amabilidad”. Guarda el documento y responde periódicamente estas preguntas para asegurarte de ser un(a) buen(a) compañero(a) de camino a lo largo del tiempo.

Algo más...

 

Éste es un texto en el que hablo de algo que denomine “El ciclo de la virtud” el cual resulta útil para salir de la zona de confort y trascender el miedo.

https://medium.com/@angelagualino/hacha-o-llave-qu%C3%A9-usar%C3%ADas-para-abrir-una-puerta-cd9e3cbc3365

 

En el siguiente link encontrarás un video que te puede inspirar a hacer de la amabilidad un elemento en tu día a día.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=292&v=nwAYpLVyeFU&feature=emb_title

Subtema 1.2 - Caja de herramientas: lo que necesitas saber.

Hay verdades simples que actúan como resortes disparándonos a la acción y al cambio. Usualmente cuando las escuchamos o leemos por ahí, pensamos... “¡Claro, ¿Cómo pude olvidarme de esto?!”. Estas verdades energizan e inspiran. Aquí te van algunas que encuentro adecuadas para impulsar el logro de los objetivos de este curso.

El poder del entorno 

La naturaleza es cambiante y las personas somos parte de ella, aunque a veces parecemos olvidarlo. Todos los días algo en ti se transforma lo percibas o no. Al ser  conscientes de esta realidad resulta absurdo afirmar que las personas no cambian. 

 

Los cambios que implican desafiar patrones de pensamiento y hábitos de comportamiento son especialmente retadores debido a que pueden  oponerse a varios factores como: el deseo de placer inmediato, la influencia del entorno, o las etiquetas personales . De las últimas encontrarás más información en el siguiente video.

  • Las etiquetas personales.

 

Las personas usamos etiquetas con el objetivo de ordenar, entender  y predecir la realidad. Estas etiquetas son asignadas  en el mejor de los casos después de observar y experimentar con aquello que se está etiquetando, sin embargo en  muchas ocasiones  no es así, pequeñas características de algo o alguien son suficientes para elaborar prejuicios y etiquetas. 

 

Bueno, malo, feo, bonito, agradable, desagradable, positivo, negativo, superior, inferior, tonto, inteligente, distraído, atento, tenemos etiquetas casi para todo. 

 

Siendo niños hacemos propias etiquetas que otros nos van asignando, al convertirnos en adultos lamentablemente conservamos la mayoría de las etiquetas de la infancia sin cuestionar su validez. 

 

Todos hemos colocado etiquetas a personas o situaciones guiándonos por parámetros culturales, experiencias del pasado y opiniones de otros.

Las etiquetas limitan al definir sin oportunidad de cuestionar. Anclan consciente o inconscientemente a pensamientos, sentimientos y comportamientos, por ejemplo, afirmar que eres distraído, hace de la distracción una característica intrínseca cuando es probable que el  caso sea que simplemente has tenido algunos momentos de distracción. 


Para evitar las restricciones que las etiquetas  imponen es necesario recordar que tenemos la posibilidad de cambiar. El cambio no es necesariamente sencillo o complejo, esa es otra etiqueta.

 

Tu experiencia será la que tenga la última palabra.

Recurso de apoyo:

En el siguiente documento encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a explorar  este tema a nivel personal.

  • La perfección es la mejor amiga de la procastinación.  

 

 

La perfección es un concepto subjetivo sumamente dudoso. Aguardar por lo perfecto puede prolongar la espera indefinidamente postergando la acción. La perfección se convierte en el pretexto ideal para no enfrentarse al cambio y a los retos que trae consigo. Esta postura  es una trampa, funciona como mecanismo de defensa para aliviar el desencanto de la propia pasividad con la idea, en apariencia virtuosa, de ser perfeccionista.

 

No necesitas ser, hacer o tener algo perfecto para hacer que las cosas sucedan. Mejor una acción imperfecta que te acerque a tus objetivos a esperar estático en el mismo sitio anhelando la utópica perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Un fracaso es tan solo un resultado. 

 

 

El fracaso no es algo deseable, sin embargo no tiene que ser motivo de dolor o renuncia. Objetivamente un fracaso es un tipo de resultado que  no se asemeja a la expectativa. Al ejecutar cambios se debe de recordar que el fracaso es por excelencia la manera de aprender algo nuevo. 

 

Para que los fracasos sean de utilidad se necesita poner atención y hacer las cosas diferentes en la siguiente ocasión. 

 

¿Qué sería de la historia si aquellos que han hecho grandes

hazañas se hubieran rendido al primer fracaso?

Recursos de apoyo externos:

En ésta charla el psicólogo español Alberto Soler habla del impacto que tienen las etiquetas en los niños:

Poner una etiqueta es fácil, quitarla no

https://www.youtube.com/watch?v=3Tt0Goo9n_U

 

La influencia del entorno en el cambio personal

https://www.youtube.com/watch?v=oeZYAaVgr98

COMPRAR CURSO COMPLETO