LOGO_BZ_BCO.png

Crea tu propia canción.

Curso de Héctor Gómez // Capochino

Navegador del curso.

Temas:

Tema 4 - La estructura de la música Pop

                 y Electrónica.

La estructura de una canción es una guía general que se usa en la música contemporánea para ayudar a construir un camino por el cual llevar a los que la escuchan.

Para el primer ejemplo usaremos “Break My Heart” de Dua Lipa. Pueden escucharlo en Youtube o en su plataforma de música favorita.

Esta canción contiene las secciones más comunes en la música pop de hoy: 

  • Verso

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Puente

En este gráfico puedes observar cómo están acomodadas estas partes. Este es el formato más simple y común en la música pop

POP.jpg

Subtema 1 - Verso y coro.

Subtema 2 - Puente y pre-coro.

Subtema 3 - Estructura de Musica Electronica (Intro, outro, breakdown)..

Ahora veremos la estructura de las canciones de música electrónica en general. El EDM, que significa Electronic Dance Music en inglés, ha creado nombres de secciones específicos para este género, pero la mayoría tienen propósitos muy parecidos a los de las secciones de música pop. Los términos en esta área son diferentes, pero básicamente se refieren a los mismos conceptos de anticipación y resolución, tensión y liberación, y al movimiento general de las emociones de la audiencia para crear una experiencia dinámica.

 

Estas son las secciones que normalmente encontramos en la estructura de la música electrónica:

  • Intro

  • Breakdown

  • Build up

  • Drop

  • Outro

 

Los sub géneros dentro de la música electrónica incluyen electro house, progressive house, deep house, dubstep, drum & bass, moombahton, y más. Como en el pop, no todas la canciones usan la misma estructura, pero en todos los estilos es común encontrar este formato o algo similar.

Intro, Outro, y Breakdown/Break

Subtema 4 - Build, Drop.

Aquí te comparto un ejemplo de la estructura general de una canción electrónica. Recuerda que es una estructura común, y una herramienta para ayudarte a crear especialmente cuando vas empezando, pero no es una regla. También puedes intentar cosas nuevas, originales, y jugar con la estructura de tu música.

ELECTRO.jpg

Recursos para descargar.

Identifica las secciones de una de tus canciones favoritas (de cualquier género). Dibuja las secciones en un papel. Expande el motif que creaste en la actividad anterior, hasta crear una sección completa (puede ser un verso, un coro, o un pre-coro). Comparte en el foro.

Actividad Tema 4.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.