LOGO_BZ_BCO.png

Crea tu propia canción.

Curso de Héctor Gómez // Capochino

Navegador del curso.

Temas:

Tema 3 - Motifs.

El motif es un concepto fundamental que hay que entender para poder crear canciones efectivas. En esta lección aprenderemos cómo ejecutar esta idea efectivamente.

En la música, un motif o “motivo” es una “frase musical o fragmento de la misma sobre el cual el compositor establece el desarrollo de la obra” (gran diccionario de la lengua española).

Tal vez esta descripción te recuerda al concepto del Ciclo que vimos en videos anteriores. Los motifs de hecho son ciclos, y los podemos usar para crear ciclos más grandes llamados “frases”. Un motif puede ser simple o complejo. Puede ser rítmico - por ejemplo las percusiones con las que empieza la canción de Queen “We Will Rock You” que continuamos escuchando a través de toda la canción. Un motif también puede ser lírico o armónico. El término también se usa en otras áreas creativas como la pintura, o campañas de marketing por ejemplo.

Subtema 1 - La Expansión del Ciclo.

CICLO_2.png

Esta versión incluye ciclos más chicos, y entre ellos forman un ciclo más grande. Imagínate que los ciclos chicos son motifs en una canción, y el ciclo grande es una frase. También podríamos multiplicar esta imagen y crear un ciclo aún más grande que represente toda una sección, por ejemplo un verso. Hay muchísimas variaciones de ciclos en una pieza musical, y esta es una manera de interpretarlo. Tal vez te diste cuenta que esta imagen parece una mandala. Muy parecido a una mandala, el proceso de creación de una canción consiste en crear patrones de motifs que se complementan para crear patrones más grandes hasta formar una canción completa.

Subtema 2 - Frases.

Esto se puede aplicar a la música de la misma manera: imagina que cada uno de esos motifs dura 4 beats, que puedes duplicar y ajustar, duplicar y ajustar, y así hasta crear una sección y luego una canción.

 

Es una gran manera de mantener repetición memorable en tu música y al mismo tiempo hacer que la canción se mueva hacia adelante con cada iteración del motif. Sin los pequeños cambios, la repetición sería demasiada y puede causar que a la gente que la escucha le aburra y le deje de interesar. Pero este ejemplo no es la única manera de crear una buena frase. Estos son otros patrones que podemos ver en la música de hoy:

Recuerda que los motifs pueden ser ideas melódicas, puede ser un solo acorde o toda una progresión de acordes, puede ser solo percusiones - o cualquier pedazo de una pieza musical.

ESTRUCTURAS.png

Crea un motivo (motif)/tu primera idea musical. Puedes grabarte tocando un instrumento, cantando, rapeando o simplemente escribir la letra. Si se te hace demasiado complicado esto, puedes dibujar un ritmo en papel (enseñar ejemplos).  Esta será la base de tu canción. Comparte tu motivo en el foro .

Actividad Tema 3.

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.