LOGO_BZ_BCO.png

Crea tu propia canción.

Curso de Héctor Gómez // Capochino

Navegador del curso.

Temas:

Navegador del curso.

Temas:

Tema 2 - Mandalas y canciones.

Este tema servirá como puente para entender cómo conectar el Ciclo y la Línea, cómo aplicar el concepto del Ciclo en la música, y cómo eso influye en las partes que en general forman una canción en la música de hoy. El Ciclo puede ser interpretado en diferentes niveles en una canción; pueden ser las ondas que crean el tono y textura del sonido, o los patrones repetitivos en las percusiones. En esta lección vamos a ver como El CIclo y La Línea están relacionados al movimiento de una canción a través de sus diferentes secciones.

Subtema 1 - Creando una mandala.

Similar al proceso de crear una canción, el trabajo lo puedes dar por terminado simplemente cuando sientas que ya has expresado lo que tienes que expresar. No hay un número predeterminado de pasos que tengas que tomar para que tu pieza sea considerada completa. No te obsesiones con que quede perfecta; las imperfecciones humanas que ocurren naturalmente son importantes porque le dan movimiento, carácter, y dinámica a tu arte, ya sea en una mandala o en la música.

Subtema 2 - Más tips.

La creación de mandalas puede ser como una forma de meditación - una forma de relajar la mente y alinearte con tu creatividad. Crear una mandala puede llevar unos minutos o unos días o más, dependiendo del tamaño y el detalle. Es un buen ejercicio para lograr un mejor  entendimiento de nuestra intuición, la cual tenemos que escuchar cuando estamos creando música. Lo más importante de esta práctica es que no puedes borrar nada, silenciar la mente/ego durante el proceso creativo. El chiste es divertirse en el proceso creativo y no cuestionar cada decisión, ya sea en una mandala o en la música.

 

La creatividad se trata del proceso, no del producto final.

Subtema 3 - El qué y el porqué.

¿Por qué hay que considerar la estructura o la forma cuando creamos una pieza musical? La forma de una canción depende de la tensión y liberación en las diferentes secciones, o la anticipación y resolución. Diferentes secciones en una canción ayudan a crear dinamismo y movimiento, y le dan las cualidades que la hacen interesante y satisfactoria. Podemos usar estas herramientas para crear una experiencia musical agradable para la audiencia.

 

Veremos algunas estructuras comunes en diferentes géneros pero primero hay que aclarar una cosa, aunque estos son formatos muy comúnmente usados, no es la única manera de crear algo en estos géneros. Quiero que se animen a escuchar lo que les dice su oído, su mente, su corazón, aunque signifique romper las “reglas”. Al final esto es arte. Hay sugerencias pero no hay una manera correcta o exacta de hacerlo.

Toma una pluma y una hoja de papel (de preferencia en blanco y sin rayas). Toma 15 minutos para crear tu propia mandala. El límite de tiempo es solo para este ejercicio. Cuando hagas más mandalas en tu tiempo libre, puedes tomarte el tiempo que quieras. Comparte tu mandala en el foro.

Actividad Tema 2.

Navegador del curso.

Temas:

Evalúa tu conocimiento sobre el tema.